lunes, 14 de julio de 2008

Recursos Tecnológicos Educativos

Recursos Tecnológicos:

Los recursos tecnológicos que deben tener maestros y alumnos a su disposición son de dos tipos, hoy igualmente importantes: los equipos o hardware y la conectividad, tanto entre sus propios equipos como con la red de redes, Internet.

De ahí que a continuación compartiré con ustedes un conjunto de herramientas que permitirán que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de una manera más interactiva, como es el caso de la web-docente, el blog, el portafolio electrónico, las pizarras digitales interactivas, las aulas virtuales, entre otros, donde la información que se genera y utiliza requiere cada vez mayor cantidad de formatos diversos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado, que nos llevan a un nuevo modo de soporte, basado en las aplicaciones multimedia.


¿Qué es una página Web-docente?

Una web son documentos enlazados entre sí. Y eso es posible gracias al hipertexto, que te permite saltar de unos documentos a otros. Y también gracias a que cada documento tiene un nombre propio que lo identifica de los demás, por medio de las etiquetas. Los documentos de hipertexto viajan por la red a través de un protocolo llamado HTTP. Que para escribir documentos de hipertexto se usa HTML. Y que en los documentos HTML se mete el contenido y su estructura, y la apariencia se controla con las Hojas de Estilo(que se llaman CSS).


Un web docente no es un sitio en el que queremos mostrar una mera exposición de contenidos sobre un tema de nuestro interés, ni pretendemos únicamente informar a los visitantes sobre un listado de recursos para realizar una actividad. Es un sitio web que ayude a los alumnos a alcanzar unos objetivos pedagógicos, para que al terminar su visita hayan incorporado determinados conceptos, manejen con soltura ciertos procedimientos y hayan adquirido o afianzado ciertas actitudes.

Entre los elementos que pueden estar presentes en las webs docentes destacamos los siguientes:

-Presentación del profesor, con una síntesis de su curriculum vitae y destacando especialmente su actividad profesional actual y sus principales líneas de trabajo o especialización. En algunos casos, incluyen un enlace que permite acceder a un curriculum profesional más detallado.

-Presentación del centro o institución donde presta sus servicios. Es frecuente encontrar páginas web en las que se incluye una información más o menos detallada sobre el centro docente y su entorno. Aunque hoy en día la mayoría de las instituciones educativas tienen su propia “web de centro”, aquí algunos profesores destacan con su visión personal algunos de los aspectos del mismo y del contexto en el que realiza su actividad educativa.

-Webs de las asignaturas. Listado de asignaturas que imparte, que tendrán enlaces que permitirán acceder a la web específica de cada asignatura (web de la asignatura).

- Agenda, donde el profesor informa sobre acontecimientos y actos diversos que pueden ser del interés de sus alumnos o del profesorado de sus especialidad.

-Canales de comunicación con el profesor, que permitan a otros profesores o alumnos interesados contactar con él: e-mail del profesor, enlaces a salas de chat o de videoconferencia, entre otros.

-Otros enlaces a herramientas generales de Internet que gusten especialmente al docente y que crea que pueden resultar útiles para el alumnado o para los demás colegas: buscadores, traductores, enciclopedias, entre otros.

Sin duda, los contenidos más importantes de las webs docentes son los que están directamente relacionados con las asignaturas, aportando información para facilitar los aprendizajes de los estudiantes.

Sitios destinados a cómo hacer una página web:

www.ared.com/comohacer
www.aula21.net/segunda/recursosweb.htm
www.creatupropiaweb.com
www.deciencias.net/disenoweb/elaborardw/index.htm

¿Qué es un blog?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.

Sitios destinados a cómo hacer un blog:

blogdocente.wordpress.com
www.blogger.com
www.maestrosdelweb.com/editorial/blogexitoso


¿Qué es un portafolio electrónico?

Un portafolio electrónico estudiantil es una publicación Web de alta calidad en donde el estudiante proyecta su identidad académica, profesional y personal a diversos públicos. El portafolio electrónico favorece y facilita los procesos de aprendizaje y evaluación, tanto del creador como del lector, además de constituir una evidencia del modelo educativo seguido en la institución.

El portafolio incorpora tecnología actual al proceso de evaluación. El portafolio electrónico ayuda a condensar el material en formatos que son mucho más manejables como: CD-Rom, Diskettes, sitios web, etc. Si los portafolios se encuentran en formato electrónico se posibilita una actualización y gestión del material mucho más sencilla.

Sitios destinados a cómo elaborar portafolios electrónicos:

campusvirtual.utp.ac.pa/bibliotecavirtual/files/Tutorial_basico_1213.pdf
educon.uprm.edu/formularios/internet/portafolio-ferrer.ppt

¿Qué es una pizarra digital?

Pizarra Digital: Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...


Pizarra Digital Interactiva: Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.

La funcionalidad de las PIZARRAS DIGITALES consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

En las aulas de clase que disponen de pizarra digital, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición la posibilidad de visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet o la televisión y cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (apuntes, trabajos de clase...) , vídeos, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam), etc. Esta disponibilidad de todo tipo de información y su visualización conjunta en el aula facilita el desarrollo de trabajos cooperativos por parte de grupos de estudiantes y su presentación pública a toda la clase.

¿Qué es un software educativo?

Es el software destinando a la enseñanza y el auto aprendizaje y además permite el desarrollo de ciertas habilidades congnitivas. Así como existen profundas diferencias entre las filosofías pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones linux orientadas a la enseñanza.


Existen actualmente en el mercado una gran cantidad de software educativos, dirigidos a diferentes áreas y niveles de conocimientos, a continuación publico una lista de algunos:

Serie Lalo
Leer mejor
Juega con Simón
Abrapalabra
Otro mundo
Teatro mágico
El autobus mágico

web.jet.es/pilisanjose/software_cuadro.htm
www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm
www.ucv.ve/edutec/Ponencias/60.doc





8 comentarios:

ESTEBAN dijo...

Gracias por la información. Me ha permitido disipar algunas dudas referente a los recursos tecnológicos. Felicidades, y a seguir adelante en la difícil tarea de enseñar.

Anónimo dijo...

Hola les agradezco su publicación me ha servido un montón gracias y que sigan adelante con esa excelencia de trabajo.

Anónimo dijo...

Karen te felicitó por la información suministrada en tu blog, es bien detallada y precisa, con un vocabulario acorde a las tecnologías de la información y la comunicación. Sigue así por ese hermoso mundo de las TIC.

Anónimo dijo...

¡Bendiciones!

Muchas gracias por el aporte. Creo que en la actualidad es de crucial importancia la enseñanza y familiarización de los alumnos con las nuevas tecnologías, ya que es un aspecto que avanza a pasos agigantados. Una vertiente de las nuevas tecnologías es el cloud computing o cómputo en la nube, que tiene ventajas considerables como la posibilidad de poder acceder a tus archivos desde cualquier lugar en donde te encuentres, sin embargo hasta ahora es una tecnología poco entendida. Sería interesante que los chicos aprendieran sobre servidores y cuestiones como ventajas desventajas servidor web dedicado ya que puede ser una información útil a la hora de publicitar o construir una innovación.

¡Bendiciones y saludos!

Unknown dijo...

Es una oportunidad que valoro puesto que soy educadora. Expreso mis mejores comentarios hacia sus propuesta e intercambio de información constructiva. Los espero en mi humilde Blog: https://gloria-gallardo-snte.blogspot.mx/

Miguel dijo...

Excelente forma de interactuar, fekicitaciones, tu sitio contiene artículos novedosos. Por favor si fuese posible enviarme algunos comentarios y/o artículos a mi e mail: michaelwolf33@yahoo.com. Se lo agredeceré. UN ABRAZO.

Unknown dijo...

Gracias .por ayudar espero lograr integrar conocimiento y habiliddes

Blog27999 dijo...

Your Affiliate Profit Machine is waiting -

Plus, making money online using it is as easy as 1...2...3!

Follow the steps below to make money...

STEP 1. Choose which affiliate products the system will promote
STEP 2. Add some PUSH button traffic (it ONLY takes 2 minutes)
STEP 3. See how the system grow your list and sell your affiliate products all for you!

So, do you want to start making profits?

Click here to make money with the system